lunes, 11 de enero de 2016

Vuelven los programas Andalucía Orienta y EPES (prácticas en empresa para titulados)

Comenzamos el año con una buena noticia. Volvemos a gestionar el programa de orientación laboral Andalucía Orienta y el de prácticas en empresa EPES de la Junta de Andalucía.

En ambos casos se desarrollarán fruto de una subvención concedida por parte del Servicio Andaluz de Empleo a la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, en el marco de la Orden de 26 de septiembre de 2014, por la que se modifica la de 20 de marzo de 2013, por la que se aprueban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva de las subvenciones concedidas en el marco de los Programas de Orientación Profesional, Acompañamiento a la Inserción, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acciones Experimentales regulados por el Decreto 85/2003,  de 1 de abril, por el que se establecen los programas para la inserción laboral de la Junta de Andalucía y se efectúa la convocatoria del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción para el año 2014.


Andalucía Orienta tiene como objetivo ayudar a las personas en desempleo a insertarse laboralmente a través de una atención basada en itinerarios personalizados de inserción. Para poder acceder es necesario solicitar una cita previa. El único requisito es estar registrado como demandante de empleo en el SAE

El programa se ha concedido hasta el 28 de octubre de 2016 y estará gestionado por dos técnicos/as:

Elena Crespo (@Elena_Crespo_)

Puedes solicitar una cita llamando al 950 015604. Nos encontramos en la Universidad de Almería, Edificio de Atención al Estudiante, 1º planta.


El programa de prácticas EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo) dirigido a recién titulados universitarios o de formación profesional. 

Las personas interesadas en estas prácticas deberán reunir los siguientes requisitos:
  1. Estar registrado/a actualmente como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. 
  2. Ser menor de 30 años, salvo las mujeres, en cuyo caso no hay límite de edad. 
  3. No tener experiencia laboral relacionada con la ocupación a desempeñar en las prácticas. No se cuenta como experiencia haber disfrutado otras prácticas. 
  4. Haber finalizado en los últimos dos años una titulación universitaria, máster oficial, ciclo formativo de formación profesional o curso de formación profesional para el empleo. 
  5. Estar siguiendo un itinerario personalizado de inserción en Andalucía Orienta con 2 horas o más de atención y con una antigüedad de 1 mes.
Por tanto, el acceso a estas prácticas se realiza exclusivamente a través de Andalucía Orienta.

Las EPES gestionadas por la Fundación Mediterránea tienen una duración de 2 a 6 meses, con una dedicación de 25 horas semanales (20 horas de dedicación en la empresa). La dotación económica, a cargo de la empresa en la que se desarrollan las prácticas, es de al menos 360 euros al mes. Las tareas a desarrollar en las prácticas se corresponderán  con los estudios cursados y la naturaleza de los servicios a prestar.

10 comentarios:

  1. Hola, me gustaría hacer una pregunta sobre dichas prácticas.Ahora mismo estoy realizando dichas prácticas gracias a este programa. Pero me ha surgido la duda de quien paga la dotación económica. La empresa integramente o la empresa solo paga una parte? En este momento mi orientadora de Andalucia Orienta al igual que la encargada de llevar dicho programa por parte de la Fundación Mediterranea están de vacaciones y me está siendo difícil contactar con alguien que me resuleva esta duda, ha que la empresa tampoco lo sabe. Espero vuestra respuesta. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el caso de las epes que gestiona la Fundación Mediterránea de la UAL, es la empresa la que se hace cargo de la dotación económica al completo. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola buenas acabo de terminar enfermería y estaba interesada en hacer este tipo de prácticas. Soy mujer y tengo 33 no se si me cumplo con el perfil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En el caso de las mujeres no existe límite de edad. Sí que es necesario cumplir el resto de requisitos indicados en el post. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas acabo de terminar enfermería y quería saber si para mi carrera habría prácticas de este tipo y como puedo solicitar una cita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí que pude haber. Para solicitar una cita debes llamar al 950 015604 o al 950 015871. Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Buenas,¿Cual seria el plazo de solicitud de estas practicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La noticia es de enero y, en estos momentos, el programa está finalizando. Aunque no podemos asegurarlo, es posible que vuelva a funcionar el año próximo. En ese caso lo publicaremos sin falta. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas, tengo una duda un título propio ¿valdría para poder optar a estas prácticas? Tengo una licenciatura pero finalicé hace más de dos años, en cambio el título lo cursé el año pasado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Las titulaciones válidas son: carrera, máster oficial, doctorado, ciclo formativo de fp o curso de formación profesional para el empleo. Por tanto, un título propio me temo que no valdría. Saludos.

      Eliminar