lunes, 9 de mayo de 2016

Twenix, un proyecto emprendedor de Almería, finalista de Start Up Programme.





Twenix es un proyecto promovido por estudiantes de la Universidad de Almería que está participando en la competición interuniversitaria de emprendedores StartUp Programme.
Después de pasar la fase regional están en la fase final donde han llegado solo los mejores proyectos de toda España.

Startup Programme se enmarca dentro del programa europeo Junior Achievement Europe y su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la formación de emprendedores en el ámbito universitario a través de la realización de un plan de empresa.

El ganador del primer premio en la competición interuniversitaria, participará en la competición europea JA Europe Enterprise Challenge 2016. Este premio se concederá al proyecto que mejor pueda representar a España en el Enterprise Challenge. El proyecto ganador de este premio deberá ser un proyecto atractivo, con un alto potencial, creíble, realizable y cuyos integrantes posean un buen nivel de inglés.

Twenix es un proyecto fundado por:

- Jorge Moreno Hernández: 23 años, estudiante de Grado de Economía. Como trayectoria profesional, destacamos su paso por la empresa Andbank Private Bankers, realizando seguimientos financieros y creación de carteras de inversión.

- Antonio Valdivieso: 23 años, graduado en Derecho y estudiante de Máster de Acceso a la abogacía. Como trayectoria profesional, destacamos su paso por la empresa Grupo Surlex, ejerciendo como pasante.

- Daniel Delgado: 21 años, estudiante de Marketing e Investigación de mercados. Como trayectoria profesional, destacamos su paso por la empresa Karma Box, ejerciendo como asistente de marketing el departamento de Marketing.


Estos tres emprendedores nos han concedido una entrevista, que gracias a las nuevas tecnologías pudo realizarse, ya que uno de ellos, Jorge Moreno, se encuentra realizando un beca en Pekin:


1. ¿Cómo os decidisteis a montar vuestro propio negocio? ¿Qué tal se tomó vuestro entorno (familia y amigos) la decisión?
La decisión de montar nuestro negocio estuvo basada en la experiencia que obtuvimos en el pasado, sintiendo la necesidad de cambiar dicha situación con el fin de facilitar a otras personas el proceso que nosotros experimentamos.

Con esta situación nos referimos a nuestro paso a la hora de aprender idiomas, el método escaseaba de motivación, ya que aprendíamos mucha gramática, pero a la hora de llevar a cabo una conversación fluida en inglés, nos resultaba prácticamente imposible. Como aquel que aprende a montar en bicicleta pedaleando… aprender inglés se aprende, hablando (bajo nuestro punto de vista).

Con respecto a nuestro entorno, el principio fue difícil. Fue una experiencia completamente nueva que jamás habían experimentado nuestros seres cercanos, por lo que quedaron un tanto asombrados, no acababan de encajar la idea, algunas trabas, querían que nos centráramos en nuestros estudios, pero finalmente, tras ver con la pasión con la que trasmitíamos la idea, nos apoyaron como nunca hasta entonces.

2. ¿Como fue el proceso de materialización de la idea de negocio? ¿Habéis recibido ayuda de algún organismo o asesoría de empresas?

A la hora de materializar la idea de negocio, hemos recibido ciertas ayudas que nos han impulsado a lograr que Twenix sea posible. Comenzamos la idea tras el paso por el programa de Open Future de Teléfonica en el mes de julio de 2015, seguidos de la mentorización por parte de su equipo. Tras Open Future, fuimos seleccionados en el programa intraeuropeo de emprendimiento “Startup Programme” donde mentores de PwC y de la Universidad de Almería nos ayudaron a perfilar nuestro modelo de negocio. Actualmente, nos encontramos en la final de este programa, situándonos entre los 14 mejores proyectos a nivel nacional.

Teníamos que lograr que Twenix fuera conocido primero a nivel almeriense, andaluz y  posteriormente a nivel nacional. Por ello, diseñamos una estrategia de comunicación, poniéndonos en contacto con periódicos locales como la Voz de Almería, radios locales como Cadena Ser, periódicos andaluces como Andalucía Económica hasta en programas de televisión como Emprende RTVE. Nos dimos cuenta de que es bastante difícil hacerse notar, pero, siguiendo la filosofía de Twenix, fuimos constantes y finalmente logramos nuestro objetivo.

Finalmente, tras la Feria de las Ideas organizada por la Universidad de Almería el pasado mes de abril, obtuvimos dos premios otorgados por el Colegio de Economistas donde especialistas nos asesorarán a la hora de crear la sociedad, por lo que estamos realmente ilusionados por seguir creciendo.

3. Si habéis necesitado financiación ¿cómo la habéis conseguido?


Al comienzo del proyecto, los cuatro integrantes del equipo, ahora tres, invertimos parte de dinero el proyecto. Tras el paso del tiempo y conforme íbamos teniendo usuarios en la plataforma, decidimos implementar una estrategia de precios de penetración, comenzando por lo que era un “donativo” de 4 euros por siete sesiones a la semana para poder financiar nuestra publicidad, gestión de web, etc. hasta el momento, donde ya los usuarios pagan una cuota de 3, 5 o 7 sesiones semanales de tal forma que el negocio sea rentable pudiendo pagar a las profesoras, las cuales hacen posible que Twenix funcione.

4. ¿Cuál es vuestra propuesta de valor? ¿En qué os diferenciáis?


Nuestra propuesta de valor radica en la cercanía por parte de la empresa, donde hacemos sentir a los usuarios “parte de nuestro equipo”, la diversidad de temas de las que hablamos cada día y sobre todo, un nuevo método que demuestra que la falta de tiempo no existe.

Si queremos aprender inglés pero no tenemos tiempo, lo diseñamos para que sea posible. 26 minutos al día, hablando cada día en inglés, donde un profesor te ayudará a que evoluciones mientras que aprendes vocabulario de diferentes ramas cada día a la par que disfrutas de una amena conversación en inglés y no en una típica clase de gramática. Eso es Twenix.

5. ¿Cómo va la empresa? ¿Cómo lleváis las tareas gerenciales y de administración de la empresa?
Tras nueve meses de trabajo, estos últimos de manera mucho más intensa, nos sentimos satisfechos con el desarrollo del proyecto hasta ahora. Nos hemos fijado un porcentaje de incremento del 30% de usuarios cada mes, habiendo cumplido con nuestro objetivo este pasado mes de abril.

Actualmente tenemos 20 usuarios entre un total de 80 usuarios que han probado la plataforma a lo largo de estos nueve meses. Seguiremos validando el servicio, buscando demanda y hacer llegar a Twenix a nivel nacional a pesar de haber probado Twenix con personas de diferentes países.

En cuanto a las tareas gerenciales, desde China es todo mucho más difícil por las restricciones que suponen ciertas tareas, pero al final, siempre se consigue solucionar la gestión de manera efectiva. Es cierto que a lo largo de estos meses hemos tenido ciertos problemas con la gestión, pero es parte de la experiencia, algo de lo que se aprende y se mejora para el futuro.

6. ¿Cuáles son vuestros objetivos para el próximo año?
Nuestro objetivo para el próximo año es principalmente tener validado el método Twenix y demostrar que es posible aprender inglés en 26 minutos al día si se es constante.

Según la previsión de ventas, para el próximo año contaremos con más de 100 usuarios, por lo que una vez validado el producto, queremos y lucharemos por tener la plataforma creada junto a la empresa entre los tres socios fundadores.

7. ¿Creeis que el contexto del emprendedor de España es el adecuado?

Por supuesto, de hecho varios estudios demuestran que España sigue siendo de los países a los que más les cuesta aprender inglés. Es cierto que a pesar de haber reaccionado exigiendo certificados en universidades, nosotros estamos en contra de ellos, ya que como estudiantes, tan sólo queremos un certificado que nos exigen para el mundo laboral, pero lo que de verdad nos importa es que sepamos manejar correctamente el lenguaje en inglés. Ello es lo que Twenix persigue.

Por lo tanto, si a tanto le cuesta a España aprender inglés, ¿Por qué no ayudarla a cubrir esta carencia con Twenix?

Según vuestra experiencia, aconsejad a las personas que tengan una idea de negocio.

Tras la experiencia obtenida a lo largo de estos meses, recomendamos a nuevos emprendedores que si tienen una idea y creen que puede funcionar, que no se rindan, por mucho que otros crean que no va a funcionar, confíen en sí mismos para lograrla. Investiguen, aprendan, sean creativos y sobre todo, transmitan pasión por esa idea para llevar el proyecto acabo. Muchos tenemos ideas pero que finalmente no realizamos, bien por el miedo a embarcarse en el proyecto o por la dificultad que conlleva, pero debemos pensar, si esto fuera fácil, ¿quién no podría hacerlo?

Por último, nuestro consejo para nuevos emprendedores es que por mucho que creamos que podemos realizar todas las tareas de la empresa, no se puede. No somos máquinas. Debemos formar un equipo multidisciplinar que sea mejor que tú, debemos rodearnos de personas que nos hagan grandes y que nos hagan creer que el proyecto será una realidad.

La final del concurso se celebra mañana, 10 de mayo. Mucha suerte chicos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario