Decálogo para elaborar un currículum eficaz

La segunda acepción de la RAE sobre la palabra decálogo nos dice que es el "conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad".

En este sentido, aquí tienes algunos consejos o normas que, aunque no sean diez, son básicos para la elaboración de un currículum eficaz:

1. El currículum te representa a tí. Eres tú quien sale en la foto. Por tanto, no pongas nada que no estés preparado para defender en una entrevista aunque te lo diga alguien que, supuestamente, sepa de ésto. Ante la duda, utiliza el sentido común.

2. Mentir es peligroso y suele ser ineficaz. Si pones que sabes inglés, alemán y mandarín, seguramente te llamarán para más entrevistas. Conseguir el empleo será otra cosa.

3. Los detalles son importantes. Hay que cuidar la ortografía, la redacción, vigilar los errores tipográficos y el formato en general (cuidado con las desconfiguraciones). Recuerda que ese frío papel es lo único que tienen para decidir si continuas en el proceso de selección.

4. Revísalo las veces que haga falta. Cuando creas que está perfecto revísalo otra vez y, después, enséñaselo a personas de tu confianza para un nuevo repaso.

5. A veces, las cosas no son tan fáciles como parecen. Para hacer un currículum correctamente no es necesario hacer un máster en ingeniería de procesos pero, ¿te conformas con hacerlo correctamente? No pasa nada por dedicarle más tiempo.

6. Evita poner información innecesaria. Ante la duda, no pongas nada que pudiera perjudicarte y que no te beneficie.

7. No destaques lo que no sabes. Si no tienes experiencia, no sabes idiomas o no tienes el permiso de conducir, no hace falta decirlo. Céntrate en lo que sí conoces.

8. Busca excusas para que te llamen. Piensa que la persona que lo va a leer está deseando encontrar al candidato que busca. Tu objetivo es facilitarle la labor. 

9. Incluye un enlace a tu perfil público de Linkedin o red profesional similar.

10. Modifícalo en función de la empresa o el puesto. En algunos casos darás más importancia a las funciones, en otros a los objetivos conseguidos o a las competencias adquiridas. Averigua lo que más te interesa destacar en cada caso.  El esfuerzo merecerá la pena. Los que empezamos con una máquina de escribir sabemos que no es para tanto.

11. Lo importante es lo que realmente sepas. No dudes en anotar todos los programas informáticos o herramientas que conozcas aunque no tengas un título que lo acredite. Confía en tí y en tus habilidades.

12. La foto es importante. Procura que la calidad de la misma sea la idónea y no la aproveches de otras situaciones (fiestas, viajes, etc.). Si es posible, que esté en el lado derecho del folio.

13. El currículum no hace milagros. Si te falta la experiencia o formación necesaria para el puesto, no te la va a dar, pero un buen currículum sí que puede abrirte algunas puertas.

14. Sino estás de acuerdo con alguno de estos puntos, recuerda el primero de ellos.

Entradas populares